Hemos elegido el mes de la Diversidad para hablaros de Verónica, nuestra primera soldadora en Granalu. Quizás no debería ser noticia, pero lo cierto es que se trata de una profesión que eligen mayoritariamente hombres, y, para nosotros, ha sido una alegría conocerla, porque esto nos demuestra que las profesiones no tienen género.
Os dejamos la entrevista con ella, donde nos cuenta sus impresiones:
Verónica, nos gustaría que nos hablaras un poco sobre ti y tu carrera profesional: qué estudios cursaste, experiencia laboral…
En cuanto a mis estudios lo último fueron dos años de magisterio en la rama de idiomas. Mi carrera profesional se ha desarrollado en el sector de la seguridad privada, 4 años en Jaén y en Segovia he trabajado los últimos 14 años en la misma empresa.
¿Habías trabajado anteriormente como soldadora?
Nunca, aunque tenía inquietud por aprender para hacer trabajos a nivel personal. Ha sido un cambio radical profesionalmente hablando. Sin vuestra apuesta por mí para proponerme un puesto de trabajo, no creo que me hubiera dado cuenta de que desarrollar mi trabajo como soldadora fuera una realidad.
¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Trabajar con las manos, “construir” cosas que se ven, convertir distintas piezas separadas en cosas reales.
¿Cómo te sientes trabajando en una profesión donde predominan los hombres? ¿Has sentido alguna vez algún tipo de discriminación?
He trabajado siempre en profesiones en las que predominan los hombres. No he sentido discriminación por parte de los compañeros o empleadores, solo extrañeza por parte de las personas ajenas a las empresas.
En Granalu me he sentido cómoda en este aspecto. Los compañeros de frentes y puertas no han podido ser mejores. Desde el primer segundo me han tratado como a una compañera más, sin ninguna distinción, pero con dedicación y dando facilidades para el aprendizaje.
¿Cómo nos conociste y cómo fue tu proceso de incorporación a Granalu?
Os conocí buscando en internet empresas punteras en el sector, y posteriormente solicité hacer en esta empresa las prácticas de formación. Cuando pedí hacer las prácticas es porque sabía que solo una empresa tan puntera como Granalu podía hacer el esfuerzo de incorporar una mujer a su línea de producción. A partir de hacer aquí las practicas, me ofrecieron el empleo.
Si tuvieras que describir Granalu con una palabra, ¿cuál sería?
PROFESIONALIDAD. Granalu es una empresa moderna, aplicando la tecnología para desarrollar proyectos punteros. Pero a la vez tiene un trato con sus clientes de empresa artesanal, personalizando cada uno de sus proyectos a la necesidad del cliente.
Cada vez es más difícil encontrar soldadores y soldadoras, por lo que se están poniendo en marcha iniciativas para animar a los jóvenes a que elijan formación profesional. ¿Qué le dirías a ese joven que está decidiendo cómo enfocar su futuro, para animarle a seguir tus pasos y que elija esta profesión tan demandada por las empresas?
Que es un trabajo creativo con muchas posibilidades tanto profesionales como personales y como decís, con mucha demanda y posiblemente, no le faltara trabajo”.
***
¡Muchas gracias Verónica!
En Granalu seguimos buscando soldadores y soldadoras, si estás interesado en trabajar con nosotros, no dudes en contactarnos https://www.granalu.com/empleo-granalu/