¿Es posible seguir creciendo económicamente sin comprometer a las futuras generaciones? En Granalu creemos que sí, y para nosotros la sostenibilidad es un pilar base de nuestra actividad diaria. Sin sostenibilidad no hay planeta, y eso es algo que nos preocupa desde hace años, como empresa y como personas.
En Granalu trabajamos de manera comprometida desde el Comité de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para tener una empresa lo más sostenible posible y responsable con el presente y el futuro de nuestro entorno, el medioambiente y las personas.
Hace ya un tiempo que quisimos aportar nuestro granito de arena para poder vivir en un planeta mejor y empezamos a implementar medidas de producción sostenible, eficiencia energética, consumo responsable, reciclaje de residuos, reducción de la huella de carbono, cuidado de nuestro entorno, toma de conciencia de las necesidades sociales etc. Actualmente estamos muy concienciados con este tema y desde el Comité de Responsabilidad Social Corporativa de Granalu se trabaja de forma incansable por realizar acciones que nos lleven a conseguir este objetivo.
Comité de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
En Granalu siempre hemos estado comprometidos con la RSC, pero fue hace ya unos 3 años aproximadamente cuando se conformó un comité estratégico para poder llevar a cabo acciones concretas y de forma más eficiente.
Este comité está formado principalmente por 3 personas de diferentes departamentos, pero afecta de manera transversal a todas las áreas de la empresa, de manera que todos estamos implicados en el día a día por el planeta y la producción sostenible. Por otro lado, desde hace ya varios años, venimos contribuyendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que os contamos a continuación.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Para los que todavía no hayáis escuchado hablar sobre ellos, Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17 objetivos globales interconectados, establecidos en 2015 por la ONU, que están diseñados para ser un “plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos”. Entre ellos se encuentran: Fin de la pobreza, Educación de calidad, Igualdad de género, Energía asequible y no contaminante, Comunidades sostenibles, Alianzas para alcanzar objetivos…
Desde Granalu trabajamos cada día para aportar lo máximo a estos objetivos, a través de diferentes acciones. A continuación os hacemos un breve resumen de algunas de las acciones más destacadas que hemos puesto en marcha estos últimos meses.
Instalación de placas fotovoltaicas en Granalu. #ODS7 #ODS13
Como hemos comentado anteriormente, Granalu apuesta firmemente por la sostenibilidad y hace un año se instalaron 504 placas solares que suministran energía eléctrica a la fábrica y oficinas. Las placas solares están ubicadas en la cubierta de la fábrica y suponen una reducción de emisiones de CO2 de 117,39 toneladas al año.
El objetivo de Granalu es apostar por energías renovables que reduzcan la huella de carbono y contribuyan con el medio ambiente. Estamos continuamente innovando en los procesos de fabricación y también en nuestros productos, para que estos sean más respetuosos con el medio ambiente: uso de energías verdes, mejora en procesos que repercutan en menor consumo y emisiones, vehículos diseñados para conseguir aerodinámica y ahorro de combustible, etc.
Este año hemos podido ver ya los primeros resultados de este proyecto:
- En lo que se refiere a consumo, este año se ha reducido en 208.252 kWh, que es un 34,31% menos respecto al anterior.
- El ahorro estándar de carbón ha sido de 83,30 toneladas.
- El ahorro de CO2 evitado a la atmósfera ha sido de 97,88 toneladas.
- Si hacemos una equivalencia en árboles, en el último año habríamos plantado unos 135 árboles gracias a esta reducción de emisiones.
Producción y consumo responsable. #ODS9 #ODS12 #ODS13
Granalu cuenta con sistemas de gestión de residuos de todo tipo, de forma que contribuimos al consumo y producción responsable y además a la acción climática. Contamos con diferentes contenedores para reciclar todo tipo de residuos (cartón, plástico, distintos tipos de chatarra, madera…), además de colaborar con una empresa que se encarga de recogerlos semanalmente de nuestras instalaciones.
También Granalu diseñó su proceso de fabricación, maquinaria y productos para conseguir la mayor eficiencia económica y energética: consiguiendo reducir los tiempos de producción, de consumo y de emisiones. Entre otros ejemplos, la línea de fabricación de Pisos Móviles está organizada y gestionada para el ahorro de tiempos y costes energéticos. Todo ello gracias a la gran apuesta de la empresa por la innovación construyendo infraestructuras resilientes y fomentando la industrialización sostenible.
Otras acciones realizadas:
Como habéis podido ver, ya son varias las acciones que hemos puesto en marcha para hacer de nuestro planeta un lugar más sostenible y menos contaminado, aunque también son muchas las acciones que hemos realizado para contribuir al resto de ODS que apuestan por la educación, la igualdad, la abolición de la pobreza, la salud, la paz y la justicia entre otras.
A continuación os nombramos algunos de los proyectos realizados:
- Enviamos un semirremolque cargado con material humanitario a Polonia para los refugiados ucranianos de la guerra.
- Colaboramos con el Proyecto #PymesAmigas de Unicef con el objetivo de mejorar la educación de niños y niñas en África.
- Apostamos por la igualdad de género a la hora de seleccionar personal para la empresa.
- Contamos con el sello Pyme Innovadora que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación a las empresas gracias a nuestra destacada actividad en I+D+i.